Las 3 mejores opciones de almacenamiento de datos en la nube y big data

Las 3 mejores opciones de almacenamiento de datos en la nube y big data

joseluis No Comment
Noticias

almacenamiento datos nube cloud

Mucha es la polémica que existe entre optar por servicios de almacenamiento de datos in situ u optar por servicios de terceros en la nube.

Se han dado algunos casos de éxito de empresas que han invertido un esfuerzo considerable en diseñar y desarrollar un sistema propio de almacenamiento de datos. Pero, en general, la mayoría de las compañías han optado por opciones más simples y económicas implementando servicios de almacenamiento de datos en la nube.

Estos sistemas en la nube supondrían, además de un ahorro considerable de espacio y costos, una menor complejidad de lanzamiento y mantención del almacenamiento de los datos. A continuación, algunas de las herramientas cloud más potentes:

AMAZON REDSHIFT

Cuando Amazon anunció Redshift en 2012 como su nueva tecnología de almacenamiento de datos, se abrieron por completo las puertas del cloud para esta área, convirtiéndose en precursor en la materia. La compañía pasó en pocos años de ofrecer libros usados a ser una de las pioneras en servicios de almacenamiento de datos cloud.

Amazon Redshift es un servicio disponible en la nube que funciona como un almacén de datos con un escalado de petabytes, totalmente gestionado, potente y rápido gracias a su innovador sistema de almacenamiento de datos en columnas.

MICROSOFT AZURE SQL

La solución Windows Azure proporciona a los desarrolladores un entorno de computación bajo demanda y almacenamiento alojado en los centros de datos de Microsoft para aplicaciones en la web.

Entre las ventajas de Windows Azure se encuentran la reducción de costos de operación y aprovisionamiento de las aplicaciones, la respuesta rápida a cambios en las necesidades de los clientes y el negocio, la capacidad para escalar según las necesidades de la aplicación, etc…

IBM dashDB

DashDB trabaja con la arquitectura de Proceso Paralelo Masivo (MPP), que permite que la información se almacene en la memoria de trabajo de los servidores, acelerando de forma considerable los procesos de consulta de la información por parte de las organizaciones.

Este sistema también puede compatibilizarse con tecnologías propias como las bibliotecas de análisis Watson Analytics, el software Cognos o Netezza, una aplicación para la recuperación de datos. Además, también es compatible con los servicios de Business Intelligence de otros fabricantes como Looker, Aginity o Tableau.

Y… ¿CUÁL DEBO ELEGIR?

Como se podrán imaginar, no existe una regla exacta para determinar qué solución es la que más se adapta a su caso. Cada empresa cuenta con diferentes prioridades y volúmenes de datos, además de las diferencias metodológicas de cada empresa implementadora, agente clave en la instalación de su nueva solución.

Por lo mismo, lo invitamos a contactar con TMN Consultores para que podamos realizar un diagnóstico personal de la situación de su empresa y, así, ayudarlo a determinar cuál es la mejor opción para el tratamiento seguro y rápido de sus datos en la nube.

EL BIG DATA EN LA NUBE

Como sabemos, los softwares en la nube fueron lanzados en primera instancia para el usuario medio. Programas que manejamos a menudo como Gmail, DropBox, etc. fueron algunos de los primeros en gestionar datos en la nube de Inernet.

Desde hace unos años, las enormes cantidades de información que manejan las empresas requieren de otro tipo de gestión. Es por ello que muchas de ellas ya han optado por la Big Data en la nube y por integrarla a sus sistemas de gestión empresarial como ERP y BPM. De hecho, según estudios de Software Ag, el 33% de los encuestados manifestó que la Big Data está siendo guiada hacia la visión del negocio en tiempo real y, de este modo, adecuada para tomar las decisiones pertinentes en el momento preciso.

Por todo esto, le animamos a subirse a la nube y contar con una actualización en tiempo real de sus datos y los de sus clientes y trabajadores.

.

Fuentes: Tech Target, Estoy en la nube

Traducción y Comentarios: Beatriz Medina S.

 

Comments

Deja un comentario