Tendencias tecnológicas para 2016 según Gartner

Tendencias tecnológicas para 2016 según Gartner

joseluis No Comment
Noticias

tendencias tecnologicas 2016 gartner

El estudio anual de Gartner destaca entre las tendencias tecnológicas principales para 2016 la interconexión de dispositivos con aplicaciones, la autonomía de los mismos y el IoT (Internet of Things).

La capacidad de adaptación a los cambios es uno de los pilares básicos dentro de una empresa. A continuación, le contamos acerca de las tendencias tecnológicas que regirán el próximo año. Le recomendamos que se adelante a su competencia e invierta en nuevas tecnologías y aplicaciones para hacer de su rutina laboral algo más productivo durante los próximos 5 años.

Las 10 tendencias tecnológicas para 2016 son:

1.- LA RED DE DISPOSITIVOS: Este concepto se refiere a la expansión de la conectividad entre múltiples dispositivos, utilizados por los usuarios finales para obtener información o interactuar con otros usuarios de comunidades sociales, gobiernos o negocios.

2.- EXPERIENCIA DE USUARIO: La nueva red de dispositivos se desplazará y mutará física, virtual y electrónicamente a la vez que lo hace el usuario. Por ello, continúa la necesidad implacable de diseñar y utilizar aplicaciones móviles cada vez más completas.

3.- IMPRESIONES EN 3D: El crecimiento de los materiales para imprimir en tres dimensiones generará un crecimiento del 64’1% para las empresas de impresión 3D hacia 2019. Estos avances necesitarán un replanteamiento de la cadena de suminitro para explotar adecuadamente el nicho.

4.- LA INFORMACIÓN DEL TODO: La información siempre ha existido aunque ha sido incompleta, inaccesible o ininteligible. Los avances en las herramientas semánticas, como las bases de datos gráficas o las nuevas técnicas de análisis para las clasificaciones de datos, otorgarán claridad en el torrente informativo actual.

5.- APRENDIZAJE AVANZADO DE LAS TECNOLOGÍAS: Los DNN (Deep Neural Nets) son un sistema avanzado de aprendizaje tecnológico que se aplica particularmente a largas y complejas series de datos. Ello es lo que hace a las máquinas parecer inteligentes y lo que las permiten aprender a percibir su entorno de forma autónoma, desde detalles minúsculos hasta contenidos a gran escala. Este área está evolucionando rápidamente y las empresas deberían pensar en cómo aplicar estas tecnologías para ganar competitividad.

6.- AUTONOMÍA DE AGENTES Y COSAS: La evolución tecnológica pasa por la simplicidad. Algunos ejemplos: Google Now, Cortana de Microsoft y Siri de Apple son VPAs (Asistentes Personales Virtuales) pasaron de los botones y menús de búsqueda a la utilización de voz.

7.- LA ARQUITECTURA DE SEGURIDAD: La complejidad de los negocios digitales, la proliferación de las informaciones en la nube y el crecimiento de la industria hacker aumenta la sensibilidad de las empresas frente a ataques informáticos. Los líderes de las tecnologías de la información deben centrarse en detectar y responder a las amenazas mediante la auto protección y los análisis de las conductas de la entidad.

8.- LA ARQUITECTURA AVANZADA DE LOS SISTEMAS: Los sistemas construídos en GPUs o en FPGA (Field Programmable Gate Array) permitirán la distribución de más algoritmos en factores más pequeños con bastante menor energía eléctrica en la red de dispositivos. Por ello, proliferarán las capacidades de aprendizaje de las tecnologías avanzadas en el Internet de las Cosas (IoT), tales como casas, coches o relojes de pulsera.

9.- LA RED DE APLICACIONES Y LA ARQUITECTURA DE LOS SERVICIOS: Introducir elementos móviles y de IoT en las aplicaciones y en la arquitectura de los servicios, generan modelos integrales que abordan la escalabilidad cloud y las experiencias con la red de dispositivos. Se deben crear nuevas arquitecturas que ofrezcan aplicaciones en la nube ágiles, dinámicas y flexibles para el usuario.

10.- PLATAFORMAS PARA EL IoT (Internet de las cosas): Las plataformas de IoT complementan la red de aplicaciones y la arquitectura de los servicios. La gestión, seguridad, integración, otras tecnologías y los estándares de las plataformas de IoT son la base para asentar las capacidades de construcción, manejo y seguridad dentro de las IoT.

.

Dado este escenario, cada día es más complejo definir cuándo y qué tecnología aplicar para mejorar la productividad  y poder competir adecuadamente en el mercado.

Para ello, se requiere de asesorías con empresas que estén al tanto de los cambios y de cómo han sido los fracasos o éxitos en el cambio, recordando que detrás de todo ello existe un comportamiento humano que acepte o no éstos cambios. Nosotros podemos ayudarlo a ello, ¡contáctenos sin compromiso!

.

Fuente: Estudio Anual de Gartner

Traducción: Beatriz Medina S.

Comentarios: José Luis Andrade

Comments

Deja un comentario